miércoles, 26 de diciembre de 2007

DIFUSIÓN EN PRENSA

- DOSSIER DE PRENSA
El análisis del dossier de prensa de la exposición Ocultos sirve de ejemplo de la estrategia de comunicación que la Fundación Canal emplea para dar a conocer las actividades que organiza. La Fundación utiliza la prensa escrita para publicitar exposiciones y conciertos, principalmente. Se sirve, por una parte, de la publicidad indirecta generada por los reportajes y las críticas y, por otra parte, de la inserción de sus actividades en la agenda de los principales periódicos y revistas del país, de tirada nacional (El País), internacional (Público -Portugal-), local (esmadrid), de pago (Galería Antiquaria) o gratuita (Museomanía). Además, cabe destacar que la exhibición ha sido anunciada de forma indirecta en diversos programas radiofónicos y televisivos.

Las informaciones que se han publicado en las columnas de revistas y periódicos, a propósito de dicha exhibición mantienen una coherencia en el contenido y en la organización. Suelen aparecer en las secciones de "Cultura" o "Arte" de los medios escritos. Los contenidos incluyen una pequeña introducción de la exposición, la dirección de la Fundación Canal y el horario de la muestra. Algunas inserciones contienen
además una pequeña fotografía para ilustrar la información (por lo general, suele ser la misma foto pero con diferentes tamaños). Se sirven de la tipografía en negrita para destacar los datos prácticos (la fecha de la clausura y la dirección). Analizamos a continuación, a modo de ejemplo, algunas de las informaciones insertadas en diversos medios escritos.

On Madrid (El País)
En la guía de ocio gratuita que incluye los viernes el periódico El País, bajo el nombre On Madrid, aparece el día 23 de noviembre de 2007, en la sección "Arte", una pequeña nota acerca de la exposición que forma parte de la programación cultural semanal. Esta nota se ubica en el ángulo superior derecho de la página izquierda. Su contenido consta de una fotografía, que es uno de los elementos clave de la exposición, donde se puede comprender perfectamente el tema de la exhibición. Debajo de la imagen fotográfica aparece el horario, la dirección, el número de teléfono de contacto e información básica de la exposición.

ADN
En el diario gratuito ADN, el lunes 17 de diciembre de 2007, en la página 27, dentro de la sección "Cultura", puede encontrarse una noticia acerca de la muestra. La reseña se halla situada en el ángulo superior derecho de la página derecha, considerada como una de las zonas más privilegiadas de lectura y se ve acompañada del reclamo: "¡Recuerda!", que atrae aún más la atención del lector. La noticia contiene un breve texto sobre la muestra, la dirección y el horario en que puede visitarse. Cabe destacar que el nombre de la exposición, Ocultos, aparece en un color llamativo (rojo) que lo diferencia del resto del texto.

Agenda cultural de El País
En la agenda cultural de El País se inserta, en diferentes ocasiones, la exposición Ocultos. Como ejemplo, se puede observar la información publicada los domingos 30 de diciembre de 2007 y seis de enero de 2008, ambos en la página 12. En ocho líneas, aproximadamente, se aportan datos sobre el evento, su localización y la fecha de clausura del mismo; todo ello sin imágenes. Debe subrayarse la importancia de reclamo de la publicación del seis de enero, último día de la exposición.

Museomanía
La revista gratuita Museomanía, medio divulgativo sobre museos y centros de arte, en su edición de diciembre de 2007, publica un pequeño artículo sobre la exposición Ocultos. Se localiza en la página 18 de la revista, en la parte inferior de la hoja, debajo de tres columnas más grandes. Sin embargo, se utilizó el color rosa, diferente del resto de la página para captar la atención del lector. La nota incluye una pequeña foto, "El Barco", y un párrafo de introducción sobre la exposición. La información práctica que contiene esta anotación es escasa. Solamente aparece el nombre de la Fundación y la fecha de clausura de la exposición. El resto del texto, es una explicación general sobre el tema y el contenido de la exposición, al igual que sucede en la introducción a los fotógrafos.
Un poco más adelante, en la página 53 de la sección "Agenda", aparece una imagen y la dirección de la Fundación Canal. La sección "Agenda" de la revista, es un listado general sobre los museos y centros artísticos de España. La fotografía y la dirección de la Fundación Canal ocupan el primer lugar del listado de esta página, que es una posición superior, y cuenta, como las demás instituciones, con 6 líneas de información y una imagen pequeña.

Galería Antiqyaria
En la revista Galería Antiquaria, Nº 265 (noviembre de 2007, página 92), aparece una crítica sobre esta exposición escrita por C.S, con el título "Ocultos—iconos fotográficos significativos". El artículo ocupa la página entera, dividido en tres columnas, y el texto está acompañado por una fotografía de la exposición en la parte superior derecha de la hoja. Al encontrarse en la página derecha de la revista, la situación de la imagen no es muy favorable, de ahí que se aumente su tamaño, con una dimensión mayor a la del texto. El artículo es tan sólo una introducción a la exposición, desde un punto de vista artístico y divulgativo. Aporta datos generales sobre la muestra, sobre los fotógrafos y sobre los estilos de las obras, junto con las críticas acerca de la innovación del asunto, la diversidad de las fotos y el significado que tiene la exhibición. En el último párrafo se recuerda al lector que la exposición termina el 6 de enero de 2008.

- REPORTAJES EN PRENSA
La exposición Ocultos, realizada por la Fundación Canal, ha aparecido en diversos medios de tirada nacional e internacional de relevancia que nos parecía muy importante destacar.

En septiembre aparecía un reportaje en el suplemento dominical de El País Semanal, unas semanas antes de que tuviese lugar la inauguración de la muestra. En este artículo de diez páginas, (ocho de fotografías de la exposición y dos de texto), titulado "Enseñar el culo con arte", se comentaba el sentido y el contenido de Ocultos, una forma de romper con los prejuicios que despiertan los culos en la actualidad frente a lo que han sido a lo largo de nuestra historia: parte fundamental para el arte.
Son los "innombrables" proyectados por 70 artistas, que los hacen visibles y los muestran desde diferentes perspectivas, estilos y enfoques.
Bajo la dirección de J.M Díaz-Maroto, la Fundación Canal ha reunido una sensacional colección de fotografías que van desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, y que contará también con un montaje expositivo sorprendente: una mirada moderna inspirada en los míticos gabinetes privados donde permanecieron ocultas algunas de las grandes obras de la historia del arte.


Por otro lado, a nivel internacional, la revista Pública, (editada en Portugal y que acompaña los domingo al periódico de tirada nacional, Público), ofreció en el mes de diciembre a sus lectores un reportaje sobre la muestra expuesta en la Fundación Canal. El artículo se titulaba: "Quem vê rabos, vê coraçoes"; ocho páginas (seis de fotografías de la exposición y el resto de texto).
En este caso, el comisario de la exposición explica el sentido de Ocultos, y el prejuicio sobre esta parte del cuerpo que puede albergar curvas y bellezas estupendas, además de contar la anécdota de la que surgió la idea para crear la exposición.
- REPORTAJES EN PRENSA DIGITAL: infoartedigital.com

No hay comentarios: