miércoles, 26 de diciembre de 2007

PUBLICIDAD DIRECTA

La información enviada por vía electrónica o postal de forma directa es un método muy eficaz de comunicación, pues el objetivo al que va dirigido está muy definido. Con este tipo de publicidad la institución se dirige expresamente a los visitantes que previamente le han cedido sus datos, dado su interés por las actividades que ésta organiza. De modo, que el envío de esta publicidad se realiza a un público potencial seleccionado, intentando así conseguir la fidelización de dichos visitantes.
El marketing directo difiere de los métodos habituales de
publicidad masiva en que no utiliza un medio de comunicación intermedio ni aparece expuesto en el espacio público. Por ello, es una forma rápida y económica de llegar al potencial visitante y establecer con él una relación interactiva. Estas ventajas lo convierten en un método de publicidad muy efectivo.
La publicidad directa efectuada por la Fundación Canal consiste en el envío de folletos informativos acerca de algunas de las actividades que realiza, principalmente de conciertos y, en ocasiones, de exposiciones. Dicha información se envía unipersonalmente a través del correo electrónico y/o postal unos días antes de que tenga lugar el concierto o la inauguración de la exposición a los visitantes que constan en la base de datos de la Fundación.

Correo electrónico
Pongamos como ejemplo el proyecto Ciclo de Cámara – Canal Música, sobre el que la Fundación envía información por correo electrónico una vez al mes, dada la frecuencia mensual de los conciertos de este ciclo. De dicha comunicación, cabe destacar que existe una misma concepción visual para todas las actuaciones. Pero, al contrario que el folleto impreso, sencillo y con la información bien distribuida, el mailing contiene demasiados datos insertados en una única página y con un tamaño de fuente muy pequeño, lo que dificulta su lectura en la pantalla del ordenador.
En el mailing del Canal Música, a propósito del recital de piano de Sergei Tarasov, la foto ocupa la mitad de la pieza, mientras que en la otra mitad se incluye toda la información acerca del concierto con un cuerpo de letra demasiado pequeño, lo que la hace difícilmente legible.
La comunicación efectuada por correo electrónico no finaliza en el cartel de la actividad, sino que se aprovecha todo el espacio del que se dispone. De ahí, que en el "objeto" del correo aparezca escrito el canal de actuación al que pertenece la actividad y la fecha en la que tendrá lugar. Por otra parte, se saca partido también del factor de interacción característico de las nuevas tecnologías y, por ello, se incluye en todo correo el símbolo de la Fundación Canal, el depósito elevado, junto a la indicación: "Para más información". De modo que, al pulsar en él, accedes a la programación del canal de actuación en el que se enmarca la actividad publicitada. Por último, se añade, por ley, la inscripción: "Para eliminar su suscripción pulse
aquí", dando la oportunidad al suscriptor de dejar de recibir información de la Fundación Canal si así lo desea.

Correo postal
La Fundación Canal también utiliza el correo postal como soporte de comunicación. En este caso, suele aprovechar el envío de información para publicitar más de una actividad.
Analizamos un tríptico que contiene informaciones del Ciclo Otras Músicas y de la exposición Ocultos. En este caso, no se diseñó un material gráficamente homogéneo, sino que se dispusieron paralelamente ambos diseños verticales en una única pieza separados por una línea blanca. En este material se percibe de forma clara la diferencia existente en el concepto visual de dos proyectos distintos.
Si bien, en el reverso de esta pieza, destaca una mayor identificación con la Fundación: con los colores, logotipo, símbolo y toda la identidad visual que utiliza para la programación en su página Web. Las actividades están descritas e identificadas con cada canal de actuación de una manera sencilla y de fácil comprensión. Es destacable el esfuerzo gráfico que se realiza en este caso al convertir el sobre postal en soporte informativo, como también se empleó en el caso de la publicidad de la exposición de Chillida, lenguaje natural. Ambos folletos publicitarios, están diseñados de forma muy similar, a modo de tríptico. La parte externa está dividida en tres secciones independientes, destinada cada una de ellas a un tipo de información. Así, en la primera, se incluye la información postal, en la siguiente, la información de la Fundación y sus canales, y en la tercera, una breve información sobre la actividad. La parte interna, ocupa los tres fragmentos, cobrando sentido únicamente cuando despliegas el tríptico.
La Fundación no siempre diseña específicamente este tipo de publicidad enviada por correo postal. De hecho, la mayor parte de la información que envía por este medio consiste en el programa de mano o la versión impresa del cartel introducida en un sobre postal personalizado con su imagen corporativa.

Correo postal + correo electrónico
En ocasiones, la publicidad directa de una actividad se realiza por ambas vías: postal y electrónicamente. Baste como ejemplo, la comunicación de la exposición Ocultos y del concierto de Igor Prochazka Trío. Como hemos señalado anteriormente, en este caso la comunicación postal fue conjunta. Mientras que la comunicación electrónica se realizó de forma individual, cada una con su versión del cartel correspondiente, al que se añadió algunas modificaciones. En el caso de la publicidad de Ocultos, se diseñó en formato horizontal, con un segmento sugerente de la fotografía utilizada en la otra pieza, y se incluyó un pequeño reclamo, "Entrada Libre", junto al título. Observamos además otros cambios importantes, como la supresión de la marca del canal de actuación ("Canal Imagen") y del copyright de la fotografía empleada. En el caso de la información del concierto, se mantuvo el formato horizontal, pero destacan cambios relativos a la disposición de las informaciones. En esta ocasión, se añade el anuncio de "Entrada Libre hasta completar aforo" junto al título, y en la parte inferior se incluye la lmarca de la Fundación Canal y la información básica de la misma (dirección, teléfono, etc.).

Por último, merece un estudio aparte, el uso del símbolo de los distintos canales de actuación en la publicidad directa y, extrapolando, en toda la comunicación y publicidad de la Fundación. En ocasiones, no se incluye en el diseño de la publicidad y las veces que sí aparece no mantiene el código de color que lo identifica con su canal, sino que está sujeto a la composición cromática de la pieza, intentando crear así un equilibrio, pero perdiendo la coherencia con la Identidad Visual Corporativa.
A modo de conclusión, cabe resaltar como característica común a toda la publicidad directa realizada por la Fundación Canal la carencia de un patrón visual. La institución cambia las fuentes, los colores e las imágenes para cada nueva actividad. Lo que demuestra que la institución no tiene una preocupación por destacar o crear un único lenguaje a la hora de difundir la información de sus actividades.

No hay comentarios: